Inicio
  Ayuntamiento
  Datos
  Cómo llegar
  Que ver
  Gabriel y Galán
  Ruinas Cáparra
  El Pantano
  Servicios
  Álbum de fotos
  Rutas
  Curiosidades
  Libro de visitas
  Contacte
  Enlaces
  Foro
   
   
   
 

Pantano de Gabriel y Galán

 
 

 Ultimas noticias

 

PANTANO DE GABRIEL Y GALÁN

presa del pantano Gabriel y Galán


Construido en tiempos de Franco, este embalse, remansa las aguas del Alagón (924 Hm3) sirviendo para la regulación del cauce, abastecimiento de agua potable, y riego, del que se benefician  municipios bastante alejados, por desgracia, por la mala gestión en su  momento, el pueblo de Guijo de Granadilla, no tiene ni siquiera una hectárea de regadío. 

vista desde los miradores de la presa

También produce energía, para aprovechar la fuerza de estas aguas, se montó aquí una de las centrales hidroeléctricas reversibles de las que dispone este municipio, ésta en concreto produce 110 MW de electricidad.

Vista desde la presa Gabriel y Galán

La otra está ubicada aguas abajo, en el embalse de Guijo de Granadilla, también reversible y con potencia para generar 52 MW de electricidad. (imagen de abajo)

vista presa de Guijo de Granadilla
Las tierras fueron expropiadas por orden del Consejo de Ministros en 1955 y los últimos habitantes de Granadilla, abandonaron el pueblo en 1965, este pueblo es digno de visitar, a media hora del Guijo de Granadilla, todavía hoy siguen haciéndolo sus antiguos moradores buscando sus raíces.


Hoy en día el pantano es un atractivo turístico para los amantes de los deportes náuticos,  dispone de un club náutico, (hay que hacerse socio), también es rico en carpa royal, lucio, boga, barbo, black-bass, y alguna otra especie autóctona del río, al que le guste pescar, disfrutará de lo lindo; Se suelen organizar montones de concursos de pesca durante el año en sus aguas.

Al lado mismo de la presa, hay un poblado que se construyó para alojar a los trabajadores del Pantano, interesante de ver por su arquitectura en granito (aquí trajo el Caudillo a sus canteros gallegos), dispone de dos bares restaurantes, donde disfrutar de la buena mesa,  bar-restaurante Lohers, y bar fonda Gabriel y Galán.

Antiguas chimeneas

En esta pedanía se encuentra la sede de la mancomunidad Trasierra Tierras de Granadilla, al servicio de los municipios y el albergue Caparra, donde acuden en verano grupos de jóvenes a pasar sus vacaciones en plena naturaleza.

Plaza de la Mancomunidad Trasierra

 

En tiempos de verano, la gente acude desde todos los alrededores a bañarse en sus limpias aguas, es digno de ver toda la margen del pantano llena de bañistas refrescándose en las mismas para escapar de los rigores del sol, tanto es así que hay una zona que se le conoce como la playa de Membrillares. (foto de abajo)

bañistas eb Membrillares

Al lado mismo de la presa,  y a pie de "playa" se encuentra la urbanización  privada "Los Granados"  que pertenece al termino de  Guijo de Granadilla, donde comprarse una parcela o mejor el chalet ya terminado y poder respirar aun mas el aire puro en pleno campo, si está interesado, contacte con el Sr. Emiliano Gallardo, teléfono- 676 49 89 10

 

vista aerea de la urbanización Los Granados    vista aerea de la urbanización Los Granados

Mas fotos en el álbum

Subir